Días de Debate General

Días de Debate General2018-10-18T15:09:12+00:00

as de Debate General

Los Días de Debate General permiten de mejorar la comprensión del contenido y las implicaciones de la Convención sobre los derechos del niño (CDN).

Que es un Día de Debate General?

El Comité sobre los derechos del niño (el Comité) organiza un Dia de debate general cada dos años en Ginebra en septiembre con respecto a un artículo de la CDN o a sujetos relacionados. Estas reuniones son una oportunidad para aumentar la comprensión de la CDN y sus implicaciones. El tema es seleccionado por el Comité que lo anuncia un año antes alrededor. Para saber más sobre los Días mira al nuestra hoja y a la página web del Comité.

¡EL DGD 2018! LOS NNA COMO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS:

El Comité acepto nuestra propuesta de enfocar el próximo Día sobre el tema “Protegiendo y empoderando a los NNA defensores de derechos humanos”. Este significa que Child Rights Connect está encargado de la realización del Día.
El Día no es solamente una reunión de un día, pero es un proyecto más largo y ambicioso. Mire a el cronograma de las actividades.

¡El logo del Día 2018 ha sido diseñado por el Equipo Asesor de NNA del Día!

Nota Conceptual del Día:

Las consultas con los NNA informan la nota conceptual del Día

Una de nuestras primeras actividades fue redactar una nota conceptual para el Día. Para informar la nota conceptual, llamamos a nuestros miembros y socios a recabar opiniones de los NNA sobre el alcance del Día.

Para llevar adelante las consultas, desarrollamos un conjunto de herramientas que contiene dos documentos:

Los resultados de las consultas contribuyeron a un proceso de redacción dirigido por nuestro equipo de contenido del Día y recibió el apoyo del Grupo Asesor de Expertos del Día. La nota conceptual final fue adoptada por el Comité de la ONU durante su 77ª sesión en enero-febrero de 2018:

Exposición del Día en la ONU

Child Rights Connect lanzó una llamada para recoger vídeos y material gráfico de los niños defensores de los derechos humanos de todo el mundo para incluirlo en una película producida por True Heroes Films – cineasta líder en la difusión del conocimiento de los derechos humanos y el apoyo a los defensores de derechos humanos mediante el aumento de su visibilidad – y en la exposición, Child Rights Connect tiene el orgullo de organizar:

La exposición “NNA Defensores de derechos humanos”
en colaboración con la Misión Permanente de Noruega ante la Oficina de las Naciones Unidas

La exposición pretende transmitir el mensaje de que los NNA pueden actuar como defensores de los derechos humanos. La exposición tiene como objetivo explicar lo que significa ser un defensor de los derechos humanos, y que los niños también pueden ser defensores de los derechos humanos, ellos tienen una voz que merece ser escuchada. Los NNA de todo el mundo están abogando por la realización de sus derechos, los derechos de sus compañeros y los derechos humanos de todos, actuando como defensores de los derechos humanos a nivel local, regional, nacional e internacional. Como defensores de los derechos humanos, los NNA juegan un papel esencial y positivo provocando un cambio en la sociedad. Como resultado, los invitados a la exposición entienden que es importante reconocer a los niños como defensores de los derechos humanos y asegurarse de que tienen un espacio seguro y apoyo para expresar sus opiniones y participar en la formulación de políticas.
Además, la exposición tiene como objetivo cambiar la percepción que el público tiene sobre los niños como individuos vulnerables que necesitan protección, y promover una comprensión de los niños como titulares de derechos que se involucran activamente en la promoción y protección de los derechos humanos. El público incluye políticos, representantes del Estado, expertos en derechos humanos, expertos en derechos de los NNA, escuelas, padres, etc.

La exposición tendrá lugar del 17 al 28 de septiembre 2018.
Palacio de las Naciones, mezanine, edificio E, 2ª Planta – Puerta 40
Registro aquí
Ceremonia el viernes 28 de septiembre a las 13:30

Participación del NNA

El Comité quiere que los NNA estén en el corazón del Día y que las voces de los NNA sean centrales en todos los aspectos de los preparativos, durante todo el día y lo que suceda después.

Leer nuestra DGD Child Safeguarding Policy and Procedure (version en español pronto disponible)

¡Equipo Asesor de NNA!

Child Rights Connect ha creado un equipo asesor de NNA. Llevamos adelante un proceso de solicitud y selección de noviembre a enero. ¡Hay 20 NNA asesores en el equipo, de 19 países y que cubren todas las regiones del mundo! Cada uno tiene una organización de apoyo de las cuales hay 17 en total.

Hemos desarrollado una hoja de ruta de actividadesde NNA asesores que los NNA continuarán actualizando y revisando.

En marzo de 2018, organizamos nuestro taller de tres días con 5 de nuestros 20 NNA asesores del Equipo Asesor de NNA del Día aquí en Ginebra, y muchos otros NNA asesores participaron ofreciendo sus contribuciones en línea, incluyendo el desarrollo de la agenda del día, la metodología de las consultas, la nota conceptual para el Día del Niño y los métodos de trabajo para la participación de los NNAs en los Días del Comité de las Naciones Unidas.

Child Rights Connect está organizando talleres de información (briefing y debriefing) para todos los NNA que asisten al Día!

Programa

El Día es un proyecto a largo plazo para promover un movimiento mundial en favor de los NNA como defensores de los derechos humanos. Ese movimiento catalizará y fortalecerá las iniciativas existentes para empoderar a los NNA como defensores de los derechos humanos, conectándolos con iniciativas más amplias en los planos nacional, regional e internacional. Child Rights Connect quiere maximizar esto ofreciendo a todos los NNA que asisten al Día un taller de información y debriefing. En última instancia, estos preparativos y actividades de seguimiento ayudarán a asegurar que las recomendaciones y resultados del Día influyan en el sistema de derechos humanos de la ONU y en los cambios a nivel nacional para la protección y el empoderamiento de los NNA como defensores de los derechos humanos.

Todos los NNA participantes están invitados a participar:

  • una sesión informativa el jueves 27 de septiembre

Objetivo: los NNA se sienten listos y cómodos para participar activamente durante el Día. Los NNA Asesores junto con los otros NNA participantes se sienten parte de un grupo y crean conexiones entre ellos, así como con el Comité de los Derechos del Niño, el personal de Child Rights Connect y el ACNUDH.

  • una sesión informativa el sábado 29 de septiembre

Objetivo: para compartir experiencias y puntos de vista sobre el Día, así como recomendaciones para futuros Días, y fortalecer la capacidad de los NNA para hacer un seguimiento del Día utilizando los resultados para ayudar a sus acciones. Esto es para que los NNA Asesores planifiquen con Child Rights Connect su participación efectiva en las actividades del programa de la organización.

Tanto los NNA participantes como sus acompañantes adultos deben inscribirse aquí antes del 26 de agosto de 2018.

Consultas Globales

Leer la publicación de los NNA para el Día:

Las opiniones, perspectivas y recomendaciones de niñas, niños y adolescentes alrededor del mundo“!

Child Rights Connect ha apoyado una ronda global de consultas del Día para los NNA (así como una encuesta en línea) que han sido llevadas adelante por el Equipo Asesor de NNA, por nuestros miembros y socios, incluidos adultos y niños, entre marzo y junio de 2018. El informe presenta los resultados de estas consultas y constituirá un recurso clave que informará directamente los debates en el Día, y ya se ha enviado como una presentación al Comité. Fue desarrollado por el Centro de Derechos del Niño de Queen’s University de Belfast con el Equipo Asesor de NNA y muchos de nuestros miembros y socios.

Principales objetivos de consulta:

  • Recopilar de los NNA que actúan o buscan convertirse en defensores de los derechos humanos sus experiencias, puntos de vista y recomendaciones orientadas a la solución sobre el reconocimiento, empoderamiento y protección de los defensores de los derechos humanos para informar el programa y las discusiones del Día y actividades relacionadas;
  • Para aumentar la conciencia y la comprensión del tema de los NNA defensores de los derechos humanos  y para apoyar / avanzar sus esfuerzos en curso relacionados con los derechos de los niños.

“DGD Hubs”,  Reuniones paralelas al Día: ¡Tome acción!

El Comité de los Derechos del Niño hace un llamamiento a todas las partes interesadas para hablar sobre la protección y el empoderamiento de los NNA como defensores de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional antes, durante y después del Día, y durante 2018.
Todos los tipos de discusiones y debates pueden ser DGD Hubs. Descargue las lineamientos.

Comunicación y redes sociales

¡Comunícate en el día 2018! Se compartirán más recursos aquí y en Facebook, Twitter, Instagram, Sokhrates y Linkedin. ¡Estén atentos!

Cuentas clave a seguir y MENCIONAR en Twitter

  • Child Rights Connect @ChildRightsCnct
  • Michel Forst, Relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos @ForstMichel
  • ACNUDH @UNHumanRights

Páginas web útiles y sus enlaces ‘bitly’ para compartir

Logo del Día 2018
¡Puede usar el logo en cualquiera de sus esfuerzos de concientización!
Descargar en
JPEG – PDF

Hashtags Twitter

  • #DGD2018
  • #(su país)
  • #CHRDs
  • #ChildrenHumanRightsDefenders
  • #HRDs
  • #HumanRightsDefenders
  • #UN
  • #CRC
  • #UNCRC Cmttee
  • #ChildRights
  • #ChildParticipation

Our member network has a broad reach and works in every country in the world.

It is unique in its global outreach and its diversity, constituting a strong and credible global voice on children’s rights.

Help us create a world in which all children can enjoy their rights.

BECOME A MEMBER
DONATE

Sign up to our quarterly newsletter and stay

CONNECTED

We’ll send fresh content straight to your inbox so you can stay up to date on our work around the world.