Elecciones del Comité

EnglishFrench

Child Rights Connect trabaja con los Estados y las ONG para alentar el nombramiento de los expertos más calificados para las elecciones de los miembros del Comité de los Derechos del Niño. Las elecciones se celebran cada dos años durante la reunión de los Estados Partes en la Convención sobre los Derechos del Niño en Nueva York. Generalmente se llevan a cabo en junio.
Llamada a acción para las elecciones de 2018

Las próximas elecciones de los miembros del Comité de los Derechos del Niño se llevarán a cabo el 29 de junio de 2018 en Nueva York.
Abril 2018 es la fecha límite para la presentación de nominados por parte de los Estados a la ACNUDH http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/Pages/ElectionsofTreatyBodiesMembers.aspx
El mandato de 9 entre los miembros del Comité expirará el 28 de febrero de 2019:

  1. Suzanne AHO ASSOUMA, Togo (Vicepresidenta) / África
  2. Hynd AYOUBI IDRISSI, Marruecos / África
  3. Jorge CARDONA LLORENS, España / Europa
  4. Bernard GASTAUD, Mónaco / Europa
  5. Hatem KOTRANE, Túnez / África
  6. Gehad MADI, Egipto / África
  7. Clarence NELSON, Samoa / Asia (Vicepresidente)
  8. José Angel RODRÍGUEZ REYES, Venezuela / América Latina (Vicepresidente)
  9. Kirsten SANDBERG, Noruega / Europa

Cronología del proceso electoral

  • Febrero de 2018: los Estados reciben una carta oficial del ACNUDH en la que se les invita a identificar a un individuo entre sus propios nacionales para su nominación.
  • Abril de 2018: fecha límite para la presentación de candidaturas por parte de los Estados (pero las nominaciones siguen siendo aceptadas después de esta fecha límite)
  • 29 de junio de 2018: elecciones del Comité durante la 17ª reunión de los Estados en Nueva York.
  • Marzo de 2019: comienza el mandato de los nuevos miembros del Comité.

¿Cómo puedes influenciar el proceso?
Instamos a los defensores de derechos del nino que trabajan en regiones con menos representación en el Comité a que desempeñen un papel proactivo en términos de identificar y alentar a los candidatos adecuados a buscar la nominación, así como a apoyarlos de cualquier manera posible para ser nominados.
Encontrará en nuestra hoja informativa orientaciones sobre cómo puede influenciar los procesos de nominación y elección, así como más detalles sobre cómo funcionan estos procesos.
Consulte también la transmisión por Internet del evento TB-Net sobre “Promoción de la calidad, la independencia y la diversidad en la composición de los órganos de tratados: la importancia de la nómina y elección participativas y transparentes”, o lea el informe resumido, donde puede encontrar información concreta sobre qué y la sociedad civil puede hacer para asegurar buenos miembros del Comité.
Le recomendamos que comience a hacer incidencia por un proceso de nominación abierto, transparente e independiente tan pronto como sea posible. El ejemplo del Reino Unido discutido durante el evento puede ser de inspiración. La Suiza acaba de lanzar una convocatoria pública de candidaturas para el Subcomité de Prevención de la Tortura luego de recibir una recomendación específica al respecto por el Reino Unido en el marco del EPU.
Los insumos compartidos por el Africa Child Policy Forum también pueden ser útiles para su trabajo.
Recuerde que “la calidad, la dedicación y la integridad de los expertos mantienen el valor y el impacto del sistema de los órganos de tratados y son requisitos previos para su eficacia” (Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Su Excelencia Zeid Ra’ad Al Hussein).
Cosas a tener en cuenta:
– Todos los 9 candidatos cuyo mandato expira pueden ser nominados nuevamente y reelegidos. Sin embargo, sabemos que 3 de ellos no se presentarán para la reelección (Jorge Cardona, Kirsten Sandberg y Suzanne Aho Assouma).
– Dada la composición actual y la escasa representación de ciertas regiones y áreas de especialización, Child Rights Connect lo alienta a buscar y llegar de manera proactiva a:

  • o candidatos potenciales de regiones actualmente su-representadas (Asia y América Latina);
  • o candidatos de regiones posiblemente su representadas (África);
  • o candidatos con experiencia en participación infantil, salud pública, educación (un docente o alguien que enseña educación), economía (dado el enfoque creciente que el Comité está poniendo en el gasto público) derecho humanitario y manejo de quejas legales, en vista del trabajo del Comité con respecto a comunicaciones individuales.

Aquí encontrará una tabla con un análisis detallado de la composición actual del Comité.

Con los 9 miembros elegidos (actuales y nuevos), el Comité ahora tiene:

  • 2 representantes de las Américas
  • 6 representantes de Europa
  • 7 representantes de África
  • 2 representantes de Asia
  • 1 representante de Oceanía

¿Que hace Child Rights Connect?
Child Rights Connect promueve un alto nivel de experiencia entre los miembros del Comité. Nos ponemos en contacto con los defensores de los derechos de los niños y los Estados para alentar la nominación y elección de los expertos mejor calificados, sobre la base de:

Dada la composición actual y la escasa representación de ciertas regiones y áreas de especialización, Child Rights Connect lo alienta a buscar de forma proactiva y llegar a posibles candidatos:

  • de Asia y América Latina;
  • con experiencia en salud pública, educación (un docente o alguien que enseña educación), economía (dado el creciente enfoque que el Comité está poniendo en el gasto público) y manejo de quejas legales, en vista del trabajo del Comité con respecto a las quejas individuales.

Child Rights Connect también enviado una carta a las Misiones Permanentes ante la Naciones Unidas, para apoyarlas a tener la oportunidad de garantizar la efectividad del Comité, seleccionando y eligiendo de entre los candidatos los miembros más cualificados e idóneos.

Para saber más acerca de las elecciones de 2018 de los órganos creados en virtud de tratados, visite la página del ACNUDH y la página del Comité.
Por favor, infórmanos en contactando a Ilaria Paolazzi (paolazzi@childrightsconnect.org) lo que planea hacer y / o lo que ha hecho para las elecciones! También puede contactarla si tiene alguna pregunta o comentario adicional.