as de Debate General

English – French

Los Días de Debate General permiten de mejorar la comprensión del contenido y las implicaciones de la Convención sobre los derechos del niño (CDN).

Que es un Día de Debate General?

El Comité sobre los derechos del niño (el Comité) organiza un Dia de debate general cada dos años en Ginebra en septiembre con respecto a un artículo de la CDN o a sujetos relacionados. Estas reuniones son una oportunidad para aumentar la comprensión de la CDN y sus implicaciones. El tema es seleccionado por el Comité que lo anuncia un año antes alrededor. Para saber más sobre los Días mira al nuestra hoja y a la página web del Comité.

¡EL PRÓXIMO DGD! LOS NNA COMO DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS: 

El Comité acepto nuestra propuesta de enfocar el próximo Día sobre el tema “Protegiendo y empoderando a los NNA defensores de derechos humanos”. Este significa que Child Rights Connect está encargado de la realización del Día.

El Día no es solamente una reunión de un día, pero es un proyecto más largo y ambicioso. Mire a el cronograma de las actividades.

¡Ya nos hemos comunicado con nuestros miembros y socios para ayudarnos a recopilar los puntos de vista de los NNA para informar la nota conceptual del Día y establecer un Equipo Asesor de NNA! Ahora nos estamos preparando para que las consultas globales de NNA tengan lugar entre marzo y junio de 2018. Averigüe más y cómo participar a continuación .

Nota Conceptual del Día:

Las consultas con los NNA informan la nota conceptual del Día

Una de nuestras primeras actividades fue redactar una nota conceptual para el Día. Para informar la nota conceptual, llamamos a nuestros miembros y socios a recabar opiniones de los NNA sobre el alcance del Día.

Para llevar adelante las consultas, desarrollamos un conjunto de herramientas que contiene dos documentos:

Los resultados de las consultas contribuyeron a un proceso de redacción dirigido por nuestro equipo de contenido del Día y recibió el apoyo del Grupo Asesor de Expertos del Día. La nota conceptual final fue adoptada por el Comité de la ONU durante su 77ª sesión en enero-febrero de 2018:

Participación del NNA

El Comité quiere que los NNA estén en el corazón del Día y que las voces de los NNA sean centrales en todos los aspectos de los preparativos, durante todo el día y lo que suceda después.

¡Equipo Asesor de NNA!

Child Rights Connect ha creado un equipo asesor de NNA. Llevamos adelante un proceso de solicitud y selección de noviembre a enero. ¡Hay 20 NNA asesores en el equipo, de 19 países y que cubren todas las regiones del mundo! Cada uno tiene una organización de apoyo de las cuales hay 17 en total.

Hemos desarrollado una hoja de ruta de actividades de NNA asesores que los NNA continuarán actualizando y revisando.

En marzo de 2018, organizamos nuestro taller de tres días con 5 de nuestros 20 NNA asesores del Equipo Asesor de NNA del Día aquí en Ginebra, y muchos otros NNA asesores participaron ofreciendo sus contribuciones en línea, incluyendo el desarrollo de la agenda del día, la metodología de las consultas, la nota conceptual para el Día del Niño y los métodos de trabajo del Día de la participación de los niños del Comité de las Naciones Unidas.

Consultas Globales

Child Rights Connect apoyará una ronda global de consultas del Día para los NNA que será llevada adelante por el Equipo Asesor de Niños, por nuestros miembros y socios, incluidos adultos y niños, entre marzo y junio de 2018.

El Centro para los Derechos de los Niños de la Universidad de la Reina de Belfast ha desarrollado, con las contribuciones del Equipo de NNA asesores, un paquete de metodología que los facilitadores pueden utilizar para consultar a los niños a la vista del DGD. Si realiza una consulta, envíenos los resultados a mediados de junio para que podamos incluirlos en el informe adaptado para los niños que Child Rights Connect presentará al Comité para el DGD. Contacta a Ilaria Paolazzi de Child Rights Connect (paolazzi@childrightsconnect.org) para compartir los resultados de las consultas o solicitar más información.
También hemos desarrollado un folleto digital sobre “Técnicas de filmación y entrevistas” para ayudar a los niños a entrevistar a defensores de los derechos humanos.

Principales objetivos de consulta:

  • Recopilar de los NNA que actúan o buscan convertirse en defensores de los derechos humanos sus experiencias, puntos de vista y recomendaciones orientadas a la solución sobre el reconocimiento, empoderamiento y protección de los defensores de los derechos humanos para informar el programa y las discusiones del Día y actividades relacionadas;
  • Para aumentar la conciencia y la comprensión del tema de los NNA defensores de los derechos humanos  y para apoyar / avanzar sus esfuerzos en curso relacionados con los derechos de los niños.

Los resultados de la consulta se incluirán en una serie de actividades que incluyen el desarrollo de una publicación, que informará directamente las discusiones durante el Día, y se enviará por escrito a la amplia “convocatoria de propuestas” del Comité de las Naciones Unidas (para informar el Documento de antecedentes del Día) y al circular como recurso durante el Día.

Nos encantaría su apoyo para garantizar una ronda inclusiva y global de consultas del Día para los NNA para ayudarnos a concienciar niños y adultos sobre este tema y para garantizar que las recomendaciones y prioridades de los NNA sean fundamentales para este Día… ¡y para los que están por venir!

Puede hacer cualquier pregunta contactando a Emma en grindulis@childrightsconnect.org

“DGD Hubs”, Reuniones paralelas al Día: ¡Tome acción!

El Comité de los Derechos del Niño hace un llamamiento a todas las partes interesadas para hablar sobre la protección y el empoderamiento de los NNA como defensores de derechos humanos a nivel local, nacional, regional e internacional antes, durante y después del Día, y durante 2018.
Todos los tipos de discusiones y debates pueden ser DGD Hubs. Descargue las lineamientos.

 

DGD Newsletters

DGD Newsletter n°1